Las circunstancias dadas son las condiciones que se establecen
para que el actuante/ personaje accione de tal o cual manera.
Es información que ayuda a construir la línea de pensamiento y las acciones a desarrollar
y el modo de desenvolverse del personaje, en la escena.
Hay circunstancias que pueden ser de corta duración y otras en cambio, más prolongadas.
Ejemplo de circunstancia puntual:
Una tormenta eléctrica que acecha; una gripe fuerte; algo que vi y que
compromete una relacion….
Ejemplo de circunstancia prolongada en el tiempo:
Una enfermedad que atraviesa el personaje; una gran deuda que se debe pagar y no se puede afrontar; algún factor climático como una gran sequía que afecta a el pueblo.
¡Vamos a entender desde la actuación como las
Circunstancias dadas, construyen entorno!
Continuamos con estilo Realista.
1- Pensar una
situación.
(recordar: acción +
acción = situación).
2-Realizar la
situación.
(acondicionar el
espacio dónde se desarrollará la escena).
3-Agregar conflicto.
"Situación
dramática"
(con uno mismo- con el
otre- con el entorno).
No olvidar que todo lo que aparezca en la escena (vestuario, elementos de utilería, escenografía) debe responder al Estilo Teatral que estamos trabajando.
Hola teatrerxs
El realismo es una corriente estética que nace en 1830 y va tomando forma hasta 1880. También aparece en la plástica y en la literatura. También en la música.
Las situaciones ficcionales en las que se ven atrapados los personajes, son situaciones en las que cualquier persona puede verse atrapada. El lenguaje pertenece a un perfil social determinado y a una época.
La realidad mostrada por el realismo es mostrada a otros hombres que saben sobre esa realidad humana. (Imita la realidad lo más precisamente posible)
1-Observamos la imágen. (escenografía, vestuario, elementos de utileria…)
Puesta en escena de “Casa de Muñecas” Henrik Ibsen. (Dramaturgo y poeta)
(“Casa de muñecas” de Henrik Ibsen es una obra teatral clásica que trata de manera sutil pero implícita la importancia de seguir con un patrón de comportamiento clásico, social y moralmente aceptado, en el cual se le da a la mujer un papel secundario con el propósito de cumplir el rol de esposa y madre perfecta. El tema central de «Casa de muñecas» consiste en la liberación moral de una mujer oprimida por el rigor de una sociedad machista, la cual es encarnada a través de las figuras del padre y el marido, quienes ejercen en ella una serie de manipulaciones). (“Liberación femenina”).
PAUTA DE TRABAJO:
1- Acciones cotidianas.
*Elijo una acción y la desarrollo.
*Pienso un relato posible. Puede ser el recuerdo de una situación real, vivida como protagonista o como observador de esa situación. O bien, relatar algún sentimiento que se esté atravesando en ese momento.
-Intentar mantener la acción, sin cortar el relato y sin alejarse de “lo posible” , “ lo real”, lo “natural”.
2-.¿Te animas a filmarte y subir tu produccion al drive?
👉ACÁ
"La escuela que nos viajó"
Como dijimos el encuentro anterior, estamos llegando al final del recorrido por el estilo teatral
“El Absurdo”
Esta vez, te invito a recorrer el blog desde la primera clase
y hacer algunas refexiones.
¿Pudiste hacer todas las actividades propuestas?
¿Se te presentó alguna
dificultad? ¿Pudiste resolverla?
¿Podes
relacionar y asociar alguna de las situaciones planteadas en las
actividades, con la vida real?
¿Te sentiste alguna vez inmersx en alguna situación que rozara lo absurdo?
Te propongo:
pensar una situación en la que hayas vivido un momento desde esta perspectiva absurda y que puedas transformarla en una escena con los procedimientos trabajados hasta ahora.
- En la primera puesta " La cantante calva" de Ionesco. Podemos ver elementos absurdo y la escenografía que refuerza esa idea. Podemos interpretar que la situación, transcurre en el interior de una casa, pero ¿No te parece que la escenografía es casi de un dibujo animado?.
- Un árbol, despojado de un entorno que acompañe la construcción de ese paisaje. Una vía de un tren que se corta en el medio de la escena. ¿Que te dice esa escena?¿Donde podrian estar esos personajes
¿Qué tenemos que hacer?
1- Vas a elegir una frase.
(Puede ser Parte de una receta de cocina, un artículo de diario, alguna canción).
2- Una vez elegida la frase la
repetiremos varias veces.
3- Ahora trabajaremos en tres planos
diferentes
*Para une. (Susurro) como si hablaras en secreto, en voz baja, para ti
mismx
*Para otre. (Medio) como si hablaras con alguien que está en una habitación
contigua.
*Para el mundo. (Altísimo) como si estuvieses gritando un gol de tu
equipo favorito.
***************************************************************************
¡¡Hola Teatrerxs!!
Seguimos trabajando sobre...
Teatro del Absurdo.
En “Esperando a Godot” de Samuel Beckett.
El texto da cuenta de la inutilidad de la vida humana, la desesperación.
La obra apenas tiene argumento, pero sí posee una gran importancia
el tema “la espera” provocando en la obra, la angustia que se refleja en los protagonistas.
Entonces, si bien la clase anterior, llegamos a la conclusión de que el absurdo es el sentido del sin sentido, entendemos que el “Tema” de la obra, da fuerza al sentido de la misma.
Ahora sí, ¡¡a jugar!!
¡¡Hola Teatrerxs!!
vamos a arrancar este año "zoombero" trabajando sobre Teatro del Absurdo.
Cuando hablamos de teatro del absurdo, estamos hablando de expresar
“el sentido del sin sentido”
El absurdo no puede ser explicado racionalmente.
Las situaciones textuales/escénicas presentan una falta de razón. (en contraposición al realismo donde la razón, lo previsible, lo posible son protagonistas).
Hay algunos hechos de la historia, de la vida, del comportamiento humano,
que si uno los analiza, no pueden encontrar otra lógica más lógica,
que el absurdo para poder explicarlo.
En la clase conversamos sobre diferentes lenguajes artísticos abordados desde el absurdo.
compartimos abajo algunos enlaces que pueden resultarte interesantes.
LA MUSICA DESDE EL ABSURDO/ EXPERIMENTAL
👉ACÁ
LA PINTURA DESDE LO ABSURDO/ SURREALISMO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario